La Isla de Man, esta tranquila localidad inglesa de 30.000
habitantes, situada en el mar de Irlanda se convierte una vez al año, desde
1907, en el centro neurálgico del motociclismo con la celebracion del Isle of
Man TT. Este acontecimiento reúne a grandes
figuras del motociclismo y corredores para la celebración de una de las
carreras más rápidas y peligrosas del mundo, que se desarrolla por la carretera
de la Isla, atravesando el pueblo y la única montaña que hay en toda la isla.
La
primera carrera en la Isla de Man tendría lugar el 28 de mayo de 1907, en un
trazado de 25,5 km al que había que dar 10 vueltas. Dos años antes habia nacido
el TT en inglaterra, donde estaban prohibidas las carreras de motos fuera del
circuito pero la Isla de Man no tenia regulaciones para esto, lo que permitio
el nacimiento de esta carrera. La primera la ganó Charlie Collier que pilotaba
una Matchless y consiguió ganar frente a otros 25 pilotos, fue a una velocidad
media de 61,5 km/h, tardando 4 horas y
ocho minutos en complicar el circuito.
Nadie
por aquel entonces sospechaba que la carrera de la Isla de Man alcanzaría la
fama de la que goza hoy en día. Pero con
el paso de los años cada vez era mayor la fama que esta iba alcanzando. Aunque
durante el transcurso de la primera guerra mundial la carrera se dejo de
celebrar, en 1920 volvería de nuevo con nuevos cambios como una nueva clase
para motocicletas ligeras de 250 cc y con más motociclismo para el disfrute de
los aficionados.
En la década de los 30 este evento ya había alcanzado gran
fama y era uno de los más esperados en el calendario de carreras, en estos años
también se produjeron ligeros cambios en el trazado de el Snaefell Mountain
Circuit, ensanchándose y arreglándose la carretera. En esta década la carrera ya
había alcanzado fama suficiente como para comercializar el evento, siendo la
Isla escenario de una película y convirtiéndose la carrera en una impulsora del
desarrollo de las motocicletas, que cada vez eran más potentes y rápidas.
Pero la II Guerra Mundial paró de nuevo la actividad en la
isla y no sería hasta 1946 cuando se volvería a celebrar el Tourist Trophy. En
1947 se introducirían nuevas reglamentaciones para las carreras que prohibían
cualquier tipo de sobrealimentación en las motos y en el 49, la Isla de Man
acogería el GP inaugural del campeonato del mundo, ahora más conocido como
MotoGP.
Tal vez vista como la época de oro del motociclismo, la
década de 1950 para la Isla de Man TT supuso el reflejo de los cambios en la
industria del motor y de la tecnología de las motos. En el 59, veríamos la
primera carrera del equipo Honda para el campeonato mundial, haciendo un sexto
puesto que no sabia nada mal.
Los años iban pasando y junto con ellos se sucedían cambios
tecnológicos y cambios de reglamentación que poco a poco iban configurando el
actual TT, que a pesar de todo poco dista de sus comienzos.
La década de los 60 seria la despedida de la categoría de 50
cc ultra ligera y también la limitación en cuanto a la producción de motos, que
en un primer momento provocaría ciertos problemas y protestas pero ninguna de
ellas paso a mayores.
En los años 70 veríamos al inigualable Joey Dunlop ganar su
primera carrera, hazaña que conseguiría otras 25 veces más en diferentes
categorías y convirtiéndose asi en una leyenda y en el hombre que más victorias
había conseguido en este trazado seguido por
John McGuiness que nació en 1972, y no seria hasta 1996 cuando ganaría
su primera carrera, en total posee 20 victorias.
La
década de los 80 acrecentó la ya notable fama del TT Isla de Man y en los 90 se
configuraría el trazado que todavía hoy en la actualidad se sigue utilizando.
En la actualidad lo arriesgado de la prueba y la
espectacularidad de ver las motos correr fuera del circuito atrae a muchos
aficionados que disfrutan de la velocidad de estas espectaculares motos que
alcanzan mas de 200 km/h por carreteras imposibles. La tragedia a empañado en
varias ocasiones la grandeza de esta carrera y es que debido a sus
circunstancias es una peligrosa carrera que a pesar de la seguridad que la
organización impone es imposible evitar que algún percance suceda pero a pesar
de este hecho la carrera de TT es la meca de todo aficionado a las motos de
competición.
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